EDIMBURGO, ESCOCIA PARA VIAJEROS

Edimburgo, ciudad monumental y enigmática.

A la hora de planificar un viaje a Europa, se suele pensar en lugares como París, Roma, Madrid, Londres y demás ciudades, sin embargo Edimburgo, la capital de Escocia, es una de las perlas europeas que menos destaca en los itinerarios de los viajeros y que por su peculiar encanto, así como Dublín en Irlanda, debería convertirse en un destino obligatorio a incluir.

Para llegar a Edimburgo se puede tomar autobús desde cualquier ciudad del Reino Unido (incluyendo desde Irlanda del Norte, desde donde se puede tomar un ferry hacia alguna ciudad portuaria de la Gran Bretaña y de ahí seguir por tierra), en caso que no haya sido considerada esta opción inicialmente y tu itinerario incluya estos países, de otra manera se puede tomar un vuelo económico desde otra ubicación en Europa, como Ryanair, Easy Jet o demás. Además, se debe tomar en cuenta que se requieren los mismos visados o permisos de viaje que se solicitan para ir a Inglaterra o cualquiera de los integrantes del Reino Unido si provienes de países como Venezuela.

Una vez llegados y establecidos en Edimburgo (que la mejor forma recomendada es la de averiguar por alojamiento vía internet en algún hostal u hotel), existen varios lugares imprescindibles a visitar. Edimburgo, una ciudad monumental que tuvo ínfulas de ser llamada la Atenas del Norte, cuenta con los siguientes lugares a visitar:


  • Calton Hill: el centro histórico de la ciudad se encuentra coronado por dos colinas, Regent Gardens, donde se encuentra Calton Hill y el Holyrood Park. Calton Hill, es un parque monumental donde se erigen varios monumentos que son los que le confieren a Edimburgo el título de querer ser la Atenas del norte, entre ellos se pueden destacar el Monumento a Duglad Stewart, el Monumento a Nelson, el Monumento Nacional y el Observatorio de la Ciudad. Al atardecer ofrece un espectáculo muy agradable si el día no se encuentra nublado —cosa que es poco común—. La entrada es gratuita.

Vista desde Calton Hill hasta el centro histórico de la ciudad.

  • Mary King's Close: en Escocia solía nombrarse a los callejones, closes. Estos callejones constituían un importante centro comercial en el siglo XVII que poco a poco fue desplazado debido a la construcción vertical de nuevas viviendas donde habitaban personas de mayores recursos. Al quedar marginados y convertirse en un laberinto subterráneo, las personas de menores recursos quedaron excluídos de los beneficios que disfrutaba el resto de la ciudad y cuando caían enfermos, eran aislados y condenados a morir en las peores condiciones. Luego de años de estar clausurada, esta parte oculta de la ciudad reabrió sus puertas como una atracción turística paga llamada Mary King's Close, pero vale la pena recorrerla si se busca aprender sobre la historia de esta enigmática ciudad y de sus historias paranormales y leyendas. 

  • Greyfriars Kirkyard: los cementerios componen un gran porcentaje del área de la ciudad de Edimburgo y no es coincidencia que en esta ciudad —no se en el resto del país—, los locales suelen visitar estos lugares como parques para distraerse, aislarse o tomarse unos tragos. De todos los que hay en la ciudad, el cementerio de Greyfriars se podría considerar el más relevante debido a varias historias y leyendas asociadas a éste. Entre las historias famosas se encuentran el de Greyrfiars Bobby, que era un perro que perdió a su dueño y desde el momento en que su cadáver fue enterrado en el camposanto, el can acompañó su tumba hasta el día de su muerte. En consecuencia, Bobby fue enterrado junto a la tumba de su dueño. También se cuentan leyendas acerca de manifestaciones paranormales y que algunos nombres de las tumbas en el cementerio, sirvieron a J.K. Rowling para los nombres de los personajes de la icónica saga de Harry Potter.

Cementerio de Greyfriars. Abierto a todas horas y lugar de todo tipo de historias.

  • The Royal Mile: La Milla Real es la calle central del centro histórico de la ciudad. Esta calle va desde el Castillo de Edimburgo hasta el palacio de Holyroodhouse, y mide una milla escocesa, equivalente a 1,8km. Por ser parte del centro histórico, es una calle con mucha vida turística y cuenta también con otros edificios importantes como la Catedral de San Giles, con más de nueve siglos de vida; frente al cual se encuentra un mosaico del Heart of Mithlothian, donde se supone se encontraba la antigua prisión de la ciudad. El edificio de estilo barroco del Banco de Escocia y el Tribunal de Justicia son otros edificios localizados en esa calle.
La Catedral de San Giles sobre La Milla Real.

  • Princess Street Gardens: un poco más al norte de La Milla Real, se puede encontrar este parque que ofrece un muy agradable paseo y en época primaveral, hermosas vistas florales que pueden servir para tomar un descanso a la sombra del Castillo de Edimburgo. La curiosidad más relevante de este parque es que es producto del drenado de un lago artificial creado en épocas en que la ciudad antigua se encontraba todavía amurallada por motivos de defensa y que era el depósito de los desperdicios sanitarios de la ciudad, sin duda, un parque bien fertilizado. 
Princess Street Gardens. No se engañen, esta es una foto bien entrado el otoño. No es mentira que está bien fertilizado.

  • Scott's Monument: debo admitir que en mi ignorancia, el Monumento a Scott me sonaba al monumento dedicado al escocés, pero nada más equivocado que eso. Este monumento está dedicado a Walter Scott, un gran escritor británico reconocido en toda Europa y nacido en esta ciudad, quien le dio fama a The Heart of Midlothian. Este monumento gótico victoriano de 61 metros de altura al que se puede acceder a través de una escalera de caracol, posee un característico color negruzco debido a la contaminación heredada de la actividad de la Edimburgo industrial desde la época victoriana.
Scott's Monument. Esta coloración negruzca la acompaña todo el año. Acceder a los pisos superiores de este monumento puede brindar una hermosa vista de la ciudad.

  • Museo Nacional de Escocia: este museo cuenta con diversas exposiciones permanentes y abarca diversas áreas del conocimiento. También ofrece exposiciones interactivas científicas para todas las edades, lo cual lo hace un lugar ideal para el disfrute familiar. La entrada al museo es gratis y se encuentra abierto de 10 de la mañana a 5 de la tarde todos los días. Para más información pueden visitar la página del museo aquí.
Al interior del Museo Nacional de Escocia.

Si se tiene el tiempo suficiente en la ciudad, se deben aprovechar de conocer también:
  • The Royal Botanical Garden Edinburgh.
  • Edingburgh's Camera Obscura.
  • Grassmarket Edingburgh.
  • The University of Edinburgh.
  • South Bridge y North Bridge.
Adicionalmente, como recomendación personal, sugiero: 
  • Tomar el tour gratis Sandemans New Europe, que se ofrece a las 11 de la mañana y 1 de la tarde y solía salir desde el Starbucks ubicado en La Milla Real. Adicionalmente, si se quiere una experiencia diferente, es muy aconsejable tomar el tour nocturno por los cementerios de la ciudad, que ofrece muchos datos sobre la historia oculta de Edimburgo y se pueden pasar unos buenos sustos o arranques de adrenalina si se es impresionable.
  • Si se cuenta con más tiempo aún, sería recomendable asistir a los centros turísticos para solicitar los paseos hacia el famoso Lago Ness y para los castillos cercanos a la ciudad, entre los que se encuentran el castillo que se uso de referencia para la escuela Hogwarts de Harry Potter.
  • Finalmente, si gustas de la carne de cerdo, por favor, ¡por favor!. Como un honor a mi persona, no dejes de ir a un restaurante llamado Oink, que puedes encontrarlo en la Victoria Street, y prueba un sánduche de cerdo con salsa de manzana o con salsa barbacoa. Y si no te gusta, compra uno, envásalo al vacío y envíamelo a Buenos Aires.

La ciudad de Edimburgo es muy amigable para caminar o para trasladarse en bicicleta, servicios como el bus son un poco costosos, por lo cual es recomendable tomar en cuenta las dos primeras opciones.

Si existe alguna otra recomendación sobre esta ciudad, por favor no dudes en comentar debajo sobre qué otros lugares se deben conocer en esta hermosa y enigmática ciudad.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña!!!! En verano es ESPECTACULAR el Royal Edinburgh Military Tattoo, vale la pena totalmente! E ir al puerto y a los canales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa me faltó. Pero ciertamente el Military Tattoo frente al Castillo de Edimburgo es un espectáculo genial que no pueden perderse en verano. ¡Gracias!

      Eliminar